domingo, 6 de marzo de 2011

De Zaragoza a Mediana de Aragón esta vez sin viento.

Decidido a resolver la ruta del pasado sábado me levanto temprano y a las 7:30, después de un colacao con galletas, estoy trotando rumbo a Torrero. La temperatura es fresquita 3º por lo que empiezo con el forro polar puesto. Llego a Torrero y de allí al cementerio donde empieza el camino CR 41. Este camino lleva de Zaragoza a Torrecilla de Valmadrid lo que me desvía un poco del recorrido previsto pero el final es el que tomo sobre todo porque esta muy bien indicado. Pasado IKEA cruzo por debajo de la Z40 y del AVE y al monte.
Conforme avanzo me encuentro con bastantes grupos de BTT. Algunos paran y me confirman en la dirección a seguir lo que siempre es de agradecer.
El camino mantiene una subida suave y constante dejando a la espalda una bonita imagen de Zaragoza. Unos kilómetros adelante dejo un desvío a Cuarte a la derecha para luego llegar al alto donde hay un charco artificial bien visible en el mapa.
Desde allí empieza una bonita bajada… si llevas ruedas pero en mi caso es cuestión de no lanzarse demasiado para evitar torceduras.
Llego a un punto con un cartel indicador en un desvío. Para a leerlo y veo que viene el primer corredor que he visto hoy. El va a hacer 2 horas y media y no consigo engañarlo con la idea de darse una vuelta hasta Mediana.
De todas formas me dice que en ese punto había un cartel que indicaba el desvío a tomar que es el de la izquierda y que por el de la derecha se va a Fuendetodos por la Plana. He tenido suerte pues yo había decidido antes ir por la derecha…
El camino por aquí es precioso entre montes y campos y casi en completa soledad.
A la izquierda veo lo que supongo será el Parque Tecnológico de Reciclado.
El día es perfecto, el camino esta claro y es bonito y yo estoy disfrutando.
En una bajada veo la carretera de la Cartuja a Torrecilla de Valmadrid. (9:55)Como suponía el CR 41 me ha llevado a cruzar esta carretera bastante más cerca de Torrecilla de lo que quería para ir a Mediana por lo que toca trotar carretera abajo hasta que encuentro el desvío al camino de Mediana.
Este desvío es primero una carretera con una larga subida para llegar a otro vertedero donde se acaba el asfalto.
De allí sale un camino de tierra jalonado por depósitos de agua con unas inconfundibles cubiertas azules. Luego el camino cruza un gaseoducto lo que me hace pensar que es el camino correcto pues recuerdo que el sábado pasado antes de perderme baje por un camino al lado de un gaseoducto y no puede ser que haya muchos por esta zona.

Por fin llego a un punto que reconozco lo que confirmo con una señal del Camino de Santiago que recuerdo perfectamente.
La ruta esta resuelta por lo que paro a comerme una barrita y a ver en el mapa como me perdí el sábado pasado.
Me doy cuenta que fue en ese punto donde me fui más al norte de lo necesario lo que me llevo a una zona aislada donde están construyendo un vertedero que no sale en el mapa.
Sigo ahora el camino que ya conozco y como hoy es mi día de suerte en un alto pillo cobertura y puedo llamar a casa.
Llego a Mediana a las 12:25 donde pido una de calamares para hacer tiempo hasta la salida del bus.
Pero, como he dicho, es mi día de suerte así que una amable gente del bar se ofrecen a bajarme a Zaragoza un poco perplejos por lo la ruta que he hecho.
Al final salen 38 Km Entretenidos. Yo creo que esta es la ruta más segura y con menos extravíos. En Agosto al mediodía puede ser un buen entrenamiento para alguien que quiera ir a Sables (que no es mi caso).
Las sensaciones bastante buenas. Le tenían ganas y no me ha resultado muy cansado.
Después de lo visto hoy la decisión de retroceder el sábado fue bastante sensata.
Del viento que tanto me molesto el sábado hoy no había ni rastro.
Dejo aquí la ruta corregida.

4 comentarios:

  1. Testarudo ¿eh?
    No es frecuente encontrar corredores más allá del Horizonte, que es la balsa esa que comentas. El que te cruzaste igual era Mario, que he leído que anduvo por esos andurriales.
    Ya voy teniendo ganicas de monte, aunque de momento sigo algo esclavizado por el asfalto.
    Voy tomando nota de las rutas.
    Si asimilas bien esas salidas y luego entre semana le das algún castiguico al cuerpo, vas a llegar a Ronda de impresión.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, un poco cabezón ya soy.
    Ese Mario del que hablas ¿no tendrá un blog o sitio donde se le pueda seguir? Ya sabes lo que me gusta copiar paseos...
    La verdad es que estoy disfrutando de estas salidas y tambien de contarlas.

    ResponderEliminar
  3. Que yo sepa, Mario blog no tiene.
    Se asoma por los foros de elatleta (post de Carreras por Montaña en Aragón); hay mucho nivel.
    http://www.elatleta.com/foro/showthread.php?110318-Carreras-por-Monta%C3%B1a-en-Arag%C3%B3n/page184
    A Manumar, que es habitual de ese foro ya veo que lo sigues (Corre y Disfruta). En su entrada del 21/feb, en la 6ª foto, el de más a la izqda es Mario, así puedes confirmar si es el que te encontraste o no.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información Chema pero creo que no era el.
    Saludos

    ResponderEliminar