sábado, 23 de abril de 2011

De Alagón a Juslibol por la GR 99

Esta es una de esas salidas que empiezan siendo un proyecto personal y se van complicando/completando según se van cumpliendo.
La idea original era ir a Alagón y volver con los buses de Agreda a las 14:30 por ejemplo. Pero se fueron apuntando Pilar, Pedro y Joaquín para hacerla en btt … así que al final salimos el sábado a las 10 de la mañana en la furgoneta con 3 bicis desmontadas en la parte de atrás.
En un arranque de temeridad yo pensaba ir por el GR99 hasta Monzalbarba para cruzar el puente y volver subiendo la ribera contraria del Ebro hasta la A126 para cruzar el puente que me llevaría a Alagón y la furgoneta.
Que no viera ningún camino ni en Google Maps ni encontrara ninguna referencia en foros de btteros no me parecía, desde la comodidad de mi sofá, un inconveniente digno de ser tomado en cuenta.
Salimos tarde los cuatro juntos comenzando a la vez que un grupo de senderistas de Reus llegaban a Alagón. Ellos iban  haciendo parte del Camino de Santiago. La GR99 comparte ruta con ese camino.
Cruzamos la vía y la AP-68 siguiendo un rato a su lado. Luego vamos al encuentro del Jalón que cruzamos un poco más adelante por un bonito puente con una zona chula para ir de merienda… El camino esta muy húmedo por las lluvias del viernes, lo que a mí me encanta, y además el paisaje esta limpio y bonito.
Torres de Berellen y después al encuentro del Ebro. El sitio se llama la barca del Castellar y tiene una impresionante vista de los cortados de la ermita del Castellar. Hay una sirga y una estructura que aún se usa para una romería de la zona y para realizar algunos trabajos de los campos de la otra ribera.
Mis amigos se han adelantado y yo aprovecho para hablar con una pareja que parecen de la zona. Me dicen que son de Alagón y les cuento mi idea de volver justo por debajo de los cortados que tenemos delante.
El chico, que me dice que definitivamente no es una buena idea, resulta ser tan buen conocedor de la zona como psicólogo. Enseguida se da cuenta de que soy un testarudo y adorna su convicción con indicaciones detalladas de las dificultades que me voy a encontrar en la otra orilla no olvidando ni los barrancos que desembocan en el Ebro, ni la inexistencia de caminos, ni la abundancia de zarzas y para acabar de apoyar su argumentación me habla de fincas privadas con valla y guarda. Si quiero sortear esto subiendo por el monte me recuerda que es zona militar dedicada a maniobras.
También me indica que las mayores dificultadas las voy a encontrar casi al final o sea en la peor parte posible y me aconseja que, si quiero demostrar que soy capaz de cometer mis propios errores, lo intente en sentido contrario.
Agradeciendo el consejo y apreciándolo en lo que vale, pues parece conocer bien la zona, me replanteo el paseo.
Seguimos por la GR bastante bien marcada y disfrutando del camino hasta la siguiente barca que es la de Candespina.
Me voy encontrando de vez en cuando a mis amigos que a veces se despistan y a veces simplemente paran a contemplar el paisaje y a hacer fotos.
Paso por el mirador del río y por el soto de la Maltorada y ya hacia Utebo. En Utebo relleno el Camel y a seguir.
Esta parte es la única que veo mal señalada. Saliendo de Utebo y nada más pasar el túnel por debajo de la AP-68  hay tres caminos alternativos. Uno de ellos con una señal de camino equivocado que es el que tuerce a la izquierda en dirección al río. Otro sigue recto para acabar en un campo. Y el correcto (que no seguimos ninguno de nosotros) es el que sigue recto con un ligero quiebro a la derecha y arriba.
El error nos lleva a dar con la valla del cuartel de pontoneros en Monzalbarba. Una vez rodeada esta valla mis amigos siguen recto camino de Zaragoza por el Parque Deportivo Ebro y yo cruzo el puente siguiendo la GR . El sol es plomizo y el calor aprieta y a mí me afecta especialmente por lo que llego al centro de interpretación algo tocado parando a beber agua y a reposar.
Sigo hasta Juslibol y ya en el pueblo veo el autobús de línea listo para salir… y bueno sencillamente lo cojo. Es otro recurso más que no he usado hasta ahora y que te permite acometer rutas gestionando el grado de sufrimiento que quieres soportar.
Por hoy es suficiente. Son unos 30 Km. Pienso que estas horas calurosas del día hay que tratarlas como si el camino fuera cuesta arriba e intentar sobrevivirlas de la mejor manera posible.
En las últimas salidas veo que es más sencillo gestionar la noche que el mediodía con calor.
La ruta la he sacado de esta página que recomiendo pues tiene bastante información para hacer entrenos diferentes y entretenidos. Son las etapas 24 y 25.
Si alguien tiene información sobre la ruta entre Alfocea y la A-168 y la quiere compartir se agradecerá.

5 comentarios:

  1. Envidia. Y más ahora que estoy de parón.
    Mañana tengo previsto volver a la actividad. Ahora que dejo el asfalto y ya me van a dejar de importar los ritmos, a ver si podimos compartir algún entreno antes de que te aventures en Ronda.

    ResponderEliminar
  2. Hola (:
    Soy una gran fan de este blog, no paro de leer una y otra vez las historias tan emocionantes que cuenta este señor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier
    Viendo los retos que tienes previstos, ¿no te vendría mejor en julio algo con gran desnivel tipo Ehunmiliak (o la corta) o algunas de las de Andorra en vez de hacer la de los Monegros?
    Lo digo porque la Tor des Geants tiene tropecientos mil metros de desnivel
    Javi

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi
    Tienes razón. No habia considerado la Ehunmiliak y, despues de ver la web, si que sería un buen paso intermedio para el Tor ademas de tener una pinta estupenda en cuanto a paisajes ...
    Además no coinciden en fechas así que se puede soñar con hacerlas las dos...
    De todas formas, como veo que el ritmo de inscripción no es muy alto, pienso esperar hasta la vuelta de Ronda a ver es que estado vuelvo.
    Saludos
    Anonimo 1
    Me gusta que te gusten las historias que cuenta este señor que es tu padre.
    Gracias por leerme María ;)

    ResponderEliminar
  5. No te quiero meter en un lío, que por lo que he leído, la Ehunmiliak es más dura que la UTMB. Siempre queda la opción de hacer la "corta", son sólo 82 kilómetros, jaja
    Mírate bien la Andorra Ultra Trail, tiene multitud de variantes.
    Javi

    ResponderEliminar