martes, 2 de agosto de 2011

Mas iones contentos con permiso de Chema

Días especiales
Estos últimos días han sido especiales. Despedir a una persona querida ... asistir a sus últimos días … ser testigos de su valor ... ha hecho que estas semanas sean especiales para todo su entorno.
Todos hemos tenido la ocasión de sacar lo mejor de nosotros mismos. Pero ninguno hemos logrado llegar a la altura de su ejemplo.
Ana le ha dado un significado real al deseo de vivir. Ese deseo que tantas veces predicamos y tantas olvidamos …

Motivación.
Unas imágenes a las que últimamente recurro cuando estoy corriendo.
La primera es un invento que vi en televisión. Se trata de un mecanismo que se añade al eje de la rueda trasera de la bicicleta y que permite acumular la energía que no se emplea en las bajadas o al frenar. Luego esa energía se usa para hacer más llevadera las subidas o los llaneos. Estos son unos enlaces que explican mejor el invento.The Copenhagen Wheel o la rueda que se carga
Cuando corro uso esta idea como estrategia para alejar el cansancio. Intento no ir a tope y de esa forma ir acumulando reservas al tiempo que mantengo la ilusión de que “solo” estoy calentando antes de empezar de verdad … cuando bajo una cuesta igual ... en vez de lanzarme me retengo y "cargo" la batería para más adelante ...
Otra imagen tiene que ver con un deporte a primera vista alejado del nuestro.
En principio el buceo en apnea parece ser radicalmente distinto a correr. El tiempo en apnea es corto y se mide en minutos mientras que nuestra actividad puede durar varias horas.
Yo saco de este vídeo sobre todo la tranquilidad con la que el buceador se “sumerge” en la actividad.
Él sabe que estar relajado y concentrado es uno de los principales componentes de su actividad. Me gusta pensar que cuando empiezas una salida, es como si te sumergieras en ella.
Después me gusta como a partir de una cierta profundidad ya no necesita nadar para sumergirse sino que la inmersión se produce sin esfuerzo.  Intento llegar a esa sensación corriendo como si correr fuera un estado natural que no provocara cansancio ni dolor … algo así como si fueras un muelle en el que un bote lleva al siguiente bote sin interrupción y sin necesidad de incorporar energía … 

Preparando el viaje
Estos días también he estado preparando el viaje a Aosta. En principio la idea era ir en la furgoneta tal y como fui a Ronda. Según mis cálculos eran sólo 150 Km más.
Después siendo más realista y haciendo cuentas de gasoil,  peajes y las más de 15 horas de conducción de ida y otras tantas de vuelta he cambiado de opinión.
Al final tengo ya los billetes para ir en avión. Salgo el viernes 9 de Zaragoza a Milán donde hago noche para el día siguiente coger un bus que ya tengo reservado para Courmayeur a tiempo de entregar el petate, coger el dorsal, cenar e intentar dormir bien por última vez en varios días.
Tengo otra noche de hotel del sábado 16 al domingo 17. El domingo me quedo a la entrega de premios y al aperitivo final para volver en el mismo autobús a Milán … hacer noche y volar a Zaragoza el lunes.
Si todo va bien estaré en Zaragoza de vuelta el lunes 19 a las 17:35
Podría adelantar la vuelta saliendo el domingo temprano de Courmayeur para llegar el mismo día a Zaragoza y volver al curro el lunes pero ya que me voy tan lejos aprovecho el viaje hasta el final.
Toda la preparación del viaje ha sido a través de la Internet con la ventaja de que la reserva de los hoteles se puede cancelar hasta 3 días antes sin coste así que sigo buscando algo barato para dormir en Milán y en Courmayeur …
He recopilado bastante información para este viaje de forma que si a alguien le puede servir … pues eso que puedo pasar los enlaces … Estaba pensando en el sr ornitorrinco pues la UTMB se desarrolla por esa zona … aunque supongo que ya lo tendrás todo cerrado …

Entrenos o algo parecido
Sigo con algo parecido a una preparación para el Tor.
El fin de semana pasado tenía la intención de ir a la zona de Ordesa para hacer algo de actividad con desnivel pasando alguna noche con el saco fino por el monte pero María necesitaba ese saco para irse al Jamboree y tuve que cambiar los planes.
El nuevo plan era hacer el recorrido Zaragoza Torrecilla de Valmadrid ida y vuelta una vez al amanecer y otra al atardecer en el mismo fin de semana.
Con esa intención salgo el sábado a las 5:45 con el frontal para darme cuenta pronto de que solo lo voy a necesitar un cuarto de hora más o menos cuando mi intención era practicar la carrera por la noche …
A los pocos kilómetros me doy cuenta que no voy tan ligero como otras veces. La subida a la Plana que la última vez hice sin parar de trotar ahora tengo que hacerla andando. Aún así continuo y llega a Torrecilla a las 8:15 un trago de agua en la fuente y un rato de conversación con un madrugador y vuelta a subir la larga cuesta hasta la Plana.
Aprovecho para comerme una barrita pero continuo con la sensación de pesadez.
La temperatura sube y mis fuerzas decaen … tengo que alternar carrera y andada rápida … y aún así se me hace eterna la vuelta.
Llego a casa después de 5 horas y media para casi 50 Km bastante cansado y un tanto tocado de moral. El plan inicial lo veo irrealizable así que decido no agobiarme y dedicar el resto del fin de semana a recuperar la moral … a celebrar una comida con amigos el sábado y a dar paseos con mi chica como si de dos novios se tratara ...  que no todo va a ser correr.
El lunes ya más recuperado vuelvo a las andadas. Esta vez con la intención de probar las nuevas trabuco que me he comprado. Como en otras cosas Chema tenía razón. Chema decía que las trabuco que tengo desde Enero no me iban a durar hasta el verano al ritmo que llevaba y es cierto que, aún estando en uso todavía, estaría bien tener unas de repuesto para echar al petate en Aosta por si se rompen. La suela empieza a estar bastante desgastada y ya en el Collarada noté que resbalaba más de lo deseable.
Para eso lo razonable es empezar a domar unas nuevas ya. En Zenith me compro el nuevo modelo de las trabuco pues el modelo que tengo ya no lo hacen.
El caso es que salgo con las nuevas y en la mochila pongo las viejas por si noto algún problema. A  mitad de carrera me cambio de calzado y a seguir. Unos 10 km por los caminos de la estepa y vuelta. Cambio de “neumáticos” y continuo. El día es bochornoso pero enseguida se forma una buena tormenta. Hasta ese momento las sensaciones son totalmente diferentes a pesar de ser el principio del recorrido del sábado. Me siento recuperado y trotando con alegría. Cuando cae la tarde y empieza a llover con fuerza las buenas sensaciones se disparan … el atardecer en precioso y el campo reverdece con el agua. Voy  completamente empapado … feliz y hasta juraría que vi dos arco iris a la vez.
Me viene a la mente la entrada de Chema sobre los iones contentos y me doy cuenta de que tiene razón … que este momento es de los de guardar y compartir … para volver a él de vez en cuando.
Llego a casa apunto para cenar con un amigos unas tortillas de patata recién hechas. Se ríen conmigo (y de mí) de las pintas que gasto ... no es para menos…más iones contentos ...

2 comentarios:

  1. Hola,

    a ultimísima hora intenté conseguir algún dorsal para la Calcenada y recordar un poquillo lo de Canfranc y seguir pensando, incrédulo de mí, que lo de Aosta no puede ser verdad!!. Lástima...tendrá que ser el año que viene.

    La preparación la llevas bien y el objetivo es ambicioso. Sigue así.

    Un abrazo muy fuerte y una sonrisa para recordar a Ana.

    ResponderEliminar
  2. Frota los iones, a ver si crian...

    Respecto al viaje a Chamonix voy en coche con unos amigos, entre ellos mi cuñao Eric, frances de Bretaña, al que nombré jefe de logistica y alojamientos y restaurantes. Tenemos reservado un albergue desde febrero cerca de Chamonix...

    ResponderEliminar