domingo, 12 de junio de 2011

Baño de montaña y de humildad en Canfranc

Había leído que la carrera era dura y tenían razón. De todas las que he hecho hasta ahora es, a pesar de no ser la más larga, la más dura. Pero es que aquí no cuenta tanto la distancia, 42 kilómetros,  como el desnivel, 4500 metros de ascensión acumulada lo que da, ya que empieza y acaba en el mismo sitio, un total de  9000 metros de desnivel acumulado.
Como dice Bernabé, su organizador, es una carrera por montaña no en montaña y la diferencia radica fundamentalmente en que pasas por las cimas de las montañas. Esto hace que el desnivel sea brutal. Pero bueno eso era, sobre todo, lo que había ido a buscar.

Llego el viernes a tiempo de recoger el dorsal. El propio dorsal da una idea del tipo de carrera nada "pija" en la que estoy.
El dorsal consiste en un trozo de plástico con la inevitable marca publicitaria y el
número escrito a mano con rotulador indeleble. ¡Genial esto tiene buena pinta!
En la cena coincido con Pedro otro corredor de Zaragoza que también es novato en esta carrera y con el que comparto dudas y expectativas. Luego una breve charla explicando el trazado y dando algunas recomendaciones sobre todo en la bajada de la Moleta y pronto a la cama que el sábado promete.
El sábado temprano arriba y a buscar un sitio para desayunar en Canfranc estación. Al final tengo que acudir al albergue Pepito Grillo pero merece la pena empezar una
actividad de estas características bien desayunado.

Estiramientos y la salida en la carretera. Veo una cara que me suena de los videos que he visto del Tor des Geants y alucino ... si es Salvador Calvo el corredor que quedo segundo en la primera edición del Tor y yo no me puedo creer que vaya a compartir carrera con alguien de ese nivel. 
En la salida un minuto de silencio por Armando una persona muy querida en la zona que murió el año pasado. Y luego una cosa que no había visto nunca. ! El organizador pasa lista de los participante uno a uno ¡
Vamos diciendo nuestro número de dorsal en orden para comprobar que estamos todos. En total 72 creo recordar más que en años anteriores. Una vez comprobado que estamos todos se da la salida y a trotar.
Cruzamos el pueblo luego el río por un estrecho puente donde esta Bernabé que nos despide uno a uno y al bosque por el sendero de zetas que sube junto a la tubería. Esta tubería viene del pantano de Ip y en tiempos había una carretilla a su lado por la que subían materiales y personas hasta la carretera que comunicaba con el embalse.
Es una subida para la que voy preparado, al menos mentalmente, por lo que me
mantengo en la hilera sin problemas. Salimos del bosque antes de lo que esperaba
y nos lanzamos a atacar la cima de la Moleta.
Esta empinado y enseguida empezamos a ver a los primeros bajando por el mismo camino a una velocidad envidiable comparaba con mi lento subir andando por la cuesta.
Llego a la Moleta y el control anuncia “9:55 número 10” o sea casi dos horas para los primeros1500 metros de desnivel.

En la Moleta la vista es espectacular, la verdad es que las vistas son espectaculares
durante toda la carrera. Pregunto cuanta gente falta por pasar y me dicen que unos 15. Bueno esta claro que voy en el furgón de cola. En los primeros tramos de bajada veo a un corredor bajando despacio apoyado de pies y manos. Me dice que no esta acostumbrado a esas pendientes y que es la única forma en la que baja seguro. Le ofrezco ayuda pero no la necesita y me voy pensando que eso es precisamente lo que se debe hacer.
En todo momento tienes que ser tú el que controle la actividad y no dejarte llevar por lo que los demás hacen.
Un poco más abajo se cruza un sarrio delante de mí a toda leche y con una seguridad envidiable.
Seguimos de bajada pasando por la fuente Elvira donde echamos unos buenos tragos cumpliendo con la recomendación de Bernabé.
Allí me junto con un chaval de la zona que baja al mismo ritmo que yo y empezamos a
charlar sin perder comba. El lleva una sudada superior a la mía, que ya es decir, y me cuenta que va con algo de fiebre. Esto acabará pasándole factura y no podrá completar el recorrido largo al sufrir mareos cerca de Somport. Charlando animadamente pasamos por la caseta del vasco y por un curioso túnel hasta llegar al control de Picaube.
Allí me entretengo un poco más de la cuenta y mi compañero sigue camino.
La ruta continúa por debajo del Coll de Ladrones para encarar la subida al siguiente pico La Raca.
Para esta subida ya no estaba preparado y se me hace eterna. Después de los 1500 metros de la subida a la Moleta estos mil y pico se hacen muy duros. Tengo que ir parando a ratos para recuperar resuello hasta que llego a la cumbre. Me dan un vaso de agua y me toman el dorsal. Y otra vez a bajar. Esta vez voy solo.
La bajada es por las pistas de esquí que ahora son un canchal bastante cómodo de correr aunque no muy bonito...Llego a la carretera y al control de Somport.
Se que en este control si no llegas antes de las 3 tienes que seguir por la ruta corta. Yo no llevo reloj salvo en el móvil pero no lo he consultado en toda la carrera pues por mucha presión que me meta no puedo ir más deprisa de lo que voy.
Pero en el control no ponen ningún problema para que siga con la larga. 

Por un sendero precioso llego a Candanchu y allí empieza otra cuesta interminable. Arriba veo a otro corredor al que poco a poco doy alcance ya en el collado. Es un chaval de valencia que tiene problemas con el estomago y no ha conseguido comer nada en toda la carrera.
Esto es una puñeta pues en una actividad tan exigente como esta es importante comer algo aunque sea en pequeñas dosis a la vez que tienes que hidratarte constantemente. Salvo ese problema esta bien así que me lanzo en la bajada hasta la olla de Estiviellas. 

Otro sitio precioso por el que pasamos y ya he perdido la cuenta.
La pradera esta cruzada por un riachuelo que a estas alturas me cuesta saltar y toda la hierba esta empapada de agua por lo que acabo con los dos pies empapados. A pesar de esto no noto ninguna molestia.
Hasta ahora solo he sufrido un par de torceduras sin importancia y un tirón en el muslo de la pierna derecha que he conseguido manejar sin mucho  inconveniente.
Si no fuera por lo que me cuesta subir... diría que estoy hecho un chaval...
Queda la subida al Coll de Estiviellas. Subida no muy larga pero sin sendero. No tengo fuerzas para subir de frente así que me tengo que inventar las zetas.
Enseguida me adelanta otro corredor. A estas alturas ya me da lo mismo pues ni
siquiera puedo usar esa competitividad para sacar más fuerzas de mis piernas.
Lo cierto es que subo lento. El valenciano, que resulta llamarse Javier, se acerca y
acabamos llegando  juntos al pie del collado. Él se para a descansar pero yo no puedo
pararme pues sé que si lo hago me quedare helado, empezare a temblar y a perder el control así que llego solo al control del collado.
Un poco de agua y unas almendras cortesía de los amables voluntarios me ayudan a reponerme. Les pido que me hagan unas fotos y me confirma que somos los
últimos.
A partir de aquí sé que queda una larga bajada y me lanzo por la senda.
Al poco se ve Canfranc abajo pero es sólo un espejismo pues el camino desciende muy
lentamente y la bajada se hace interminable.
Es un tramo muy trotable pero a estas alturas ya no puedo trotar mucho rato seguido ni de bajada y voy alternando trote y andar rápido. Al final en una revuelta me topo con la carretera y el pueblo.
Aun tengo que bajar todo el tramo del pueblo y llegar al polideportivo entre los aplausos y ánimos de los vecinos y corredores.
Unas niñas con la sinceridad de su edad y con un criterio que espero cambien me dicen "! pues a buenas horas llegas tú !".
Llego contento y cansado. Saludo a Monrasin que me indica que he llegado a las 18:24 o sea fuera de tiempo oficial (aunque eso no parece importar lo más mínimo ni a mí ni a nadie).
Estamos hablando un rato de carreras y blogs cuando llega el último así que grabo el video de su llegada.

Esta tan contento como yo y en pocos minutos empezará a comer con normalidad.

Antes de la cena aprovecho para hablar con Bernabé que me cuenta que la carrera ha ido muy bien sin ningún incidente y me habla del origen de esta carrera.
Resulta que para prepararse para sus competiciones venia todos los años a esta zona y realizaba una ruta que es la que hemos hecho nosotros.
Yo me quedo pensando lo duro que tiene que ser hacer esta ruta sin avituallamiento y solo pero si de algo me he dado cuenta en Canfranc es que hay gente muy fuerte y muy preparada para este tipo de carreras.

Me encuentro con Salvador en el pabellón y aprovecho para pedirle que compare la ruta que acabamos de hacer (él en la mitad de tiempo que yo) con alguna de las etapas del Tor. Me tranquiliza cuando me dice que es comparable si no con la más dura si con varias de ellas pero que lo difícil del Tor es que son varios días seguidos. También me comenta lo difícil que es contar con 6 días seguidos de buen tiempo en esas montañas la que hace aconsejable ir con algo de tiempo de sobra.
La cena con la entrega de premios es divertida y familiar… con los organizadores
subidos al podium ... y todo el mundo hablando de lo bien que lo ha pasado y de futuros proyectos.
La gente con la que ceno continúan con la carrera del Tozal de Guara para aprovechar el viaje desde Valencia.
Quedamos en compartir fotos , visitar nuestros blogs y nos despedimos hasta la próxima.
En resumen necesito mejorar bastante en las subidas pues se nota que es algo que no he entrenado casi nada. El material a llevar lo tengo bastante pillado.
Yo soy más burro de carga que gacela y eso hace que llevar algo de peso extra aunque luego no lo use no sea un gran inconveniente pues mentalmente me hace sentirme
más seguro.
Buenas sensaciones pues he podido acabar la carrera a pesar de lo que me costaba superar las cuestas.
La siguiente prueba de estas características será la UTS.
A ver como se me da.
Clasificaciones 

6 comentarios:

  1. Felicidades, menudo carrerón. La subida del carretón, hacia IP la he hecho haciendo senderismo y es dura dura. Los paisajes impresionantes.
    Solo acabar una carrera tan dura tiene mucho mérito. Y menos mal que ha hecho buen tiempo, por que con frío, o mucho calor, o lluvia puede ser mortal.
    enhorabuena campeón!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena.
    Lo importante es acumular y no parar.
    Saludos
    Javi

    ResponderEliminar
  3. Yo ya sabia que era muy dura, por eso nunca he ido, gg. A descansar. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier,

    soy el cagao que bajaba en tobogán la Moleta!!. Decidí dejaros 15 minutos -mínimo- a todos en ese kilómetro para luego ir recuperando...pufff, gracias por la ayuda.

    Un placer compartir cena y un ratillo de este carrerón contigo.

    Un saludete.

    jose.

    ResponderEliminar
  5. Lo del paso de los dorsales debe ser típico aragonés, en Nocito, nos pasaron el corralito modo Barrio sésamo, dentro-fuera. Fue también muy típico y sorprendente.
    Si el chaval de Valencia es Xavi, lo pesqué yo el el Coll de Ladrones y se estaba poniendo ciego con anacardos y bocadillo, Solo que quería salir en tu video y por eso lo del teatro.

    Fue un placer estar allí y poder disfrutar hoy de nuevo de Canfranc-Canfranc al leerte.
    Espero verte en ella el año que viene, preferentemente antes.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, Javier.
    Simplemente acabar esta carrera tiene mucho mérito. Ya ves los pocos que os habéis atrevido con ella.

    ResponderEliminar