miércoles, 25 de abril de 2012

Jorgeada 2012

Son las doce menos cuarto y ya estoy en la plaza. Antes me ha dado tiempo de grabar a las 10 la salida de los andarines y colgarla en YouTube.

Recojo una tarjeta donde apuntaran algunos tiempos de paso y me dicen que estamos 31.  Recuerdo que el año pasado apostaba por 30 así que comprendo que la organización este contenta.
Aprovechamos para ponernos cara algunos de los corredores -  blogueros y conocidos por email, Almasy, Jordi Dalmau, Javier Urraza, Andrés. Saludo a Lucas de 7:45 que esta con dos corredoras del mismo grupo. Caras alegres y algo de nervios. Bastante gente acompañándonos… parejas de los corredores y algunos corredores lesionados que acuden con algo de envidia sana.
Me fijo en los frontales y veo un montón como el mío.
Fotos… algunos consejos de los organizadores y con la última campanada de las doce salimos.

Como el año pasado nos quedamos parados en el semáforo antes de la Plaza del Pilar. Parece un tanto raro esto de empezar una carrera tan larga parando en los semáforos pero esto es así.
Saludo al que esta al lado… los dos nos llamamos igual. Verde… a seguir. Enseguida noto que tengo ganas de más velocidad así que hago lo que me pide el cuerpo y me adelanto.
Me siento cómodo a ese ritmo y veo que saco ventaja. Igual que el año pasado… pero esta vez solo. De vez en cuando me vuelvo para comprobar que el grupo no se pierde aunque seguro que no lo necesitan. Royo Villanova y camino de San Juan de Mozarrifar.
Uno de los organizadores nos sigue en el coche. Es José Maria Gallego que me va preguntando que tal y se asombra un tanto de la velocidad que llevo. Yo también pero decido aprovechar el tirón y las ganas ahora. Me comenta que me siguen un pequeño grupo y que el grueso de los corredores se va descolgando más atrás.
Va y viene una y otra vez… es el único coche que va por ese camino. La ultima vez le hago con la mano el gesto de que todo va bien … cuando veo que lo que me adelanta es un coche de la Guardia Civil … menos mal que no he hecho otro gesto pues van bastante serios … supongo que estarán avisados de esta actividad.
En San Juan sé que hay una fuente donde pillo agua cuando voy por estos caminos pero esta vez están los voluntarios de la organización con el primer avituallamiento. Pillo al vuelo una botella de agua y sigo. Ni siquiera llevo fuera el tubo del camel. Así que tiro de botellín.
El frontal va de maravilla sin necesidad de ponerlo a tope de potencia.
No hay luna pero, en cambio, hay montones de estrellas. Buena señal. Parece que no habrá lluvia. Tampoco hay viento. Es y será una noche perfecta para esta actividad.
Me sigo volviendo en cada desvío y hago una especie de señales a las luces que veo siguiéndome… más para tomar aliento que porque realmente lo necesiten…
Barrio del Comercio y la alarma del reloj pita indicándome que llevo una hora. Entonces pensaba que iba deprisa pero ahora compruebo que el tiempo es el mismo que el año pasado. La diferencia es que no se como me le he montado con al alarma que ahora suena sin parar cada varios minutos obligándome a sacar el móvil…pararla… al final acabaré apagando móvil.
Unos metros antes de Villanueva adelanto al primer grupo de andadores que, sorprendentemente, van totalmente a oscuras.
Les pregunto y me dicen que van bien así que continúo.
En Villanueva hay otro avituallamiento pero no me paro… aún me queda agua en el botellín y sigo con buenas sensaciones y ganas de seguir trotando.
Cuando veo la valla de las Lomas empiezo a notar cerca las luces del grupo que me sigue y enseguida casi noto su aliento a la espalda… Aprieto un poco por eso de utilizar esa motivación sin dejar de saludar a los andarines que voy adelantando.
Como el año pasado buen rollo entre corredores y andarines… saludos… palabras de ánimo  y alguna broma.
El grupo de corredores ya están a mi lado. Son tres.
Les comento que vamos muy deprisa y me contesta uno “Tú sabrás… nosotros venimos así de rápidos por no dejarte solo…”
El que me contesta parece que va de paseo como si no le costara esfuerzo correr a esta velocidad y enseguida me toma ventaja. Yo aprovecho que se adelantan los tres para volver a un ritmo más “mío”.
En este primer grupo creo que iba Chema que acabó el primero en un tiempo de 6:50’
Al rato me adelantan otros tres corredores entre ellos Jesús Arroyo. La sensación de ir demasiado deprisa es general pero nadie afloja…Como los anteriores se me escapan y al rato viene en solitario Almasy.
Zuera a las 2:22 unos pocos minutos antes que el 2011.  Un poco de zumo, unos estiramientos y cuando voy a salir pregunto la hora. Las 2:28. Decido esperar hasta y media pero a los pocos segundos estoy temblando… así que salgo al trote poniéndome el chubasquero para entrar en calor.
El siguiente avituallamiento es el del caldo. Como el año pasado me sabe a gloria y me ayuda a entrar en calor. Bromas con los voluntarios. Este año hasta llevan gorro de cocinero.

Me dicen que van unos doce por delante contando andadores y corredores.
A partir de aquí comienzo a intercalar partes andando para tomar resuello. En el siguiente punto ya hemos pasado de la maratón como amablemente nos dice el único voluntario de este punto. Son las 4:05. Coincido con Andrés es muy de agradecer el esfuerzo de estas personas que esta aquí… solo en mitad de la noche… para repartirnos agua, aquarius, plátanos… que nos son tan necesarios.  Gracias y a seguir que me quedo frío.
En el siguiente punto hay café con leche. Son las 5:06 y llevo 48,5 Km. Cojo el vaso con el café y al camino.
Justo a la salida veo que entran otros cuatro corredores. De aquí hasta Almudévar nos vamos adelantando… a ratos yo corro y les adelanto y luego yo ando y ellos me adelantan corriendo. El caso es mantener la actividad en control.
En Almudévar a las 6:15 creo recordar. Allí dos de los cuatro se quedan. Están más que contentos con ese tramo. Están preparándose para los 101 de Ronda y esta es la distancia más larga que han hecho. Yo intento convencerles para que continúen dado que lo que falta no es mucho, es un bonito camino, se ve amanecer … etc … etc …Pero afortunadamente no me hacen caso y nos despedimos deseándoles suerte en su experiencia rondeña.
Digo afortunadamente porque los l7 Km. que faltan van a convertirse en unos cuantos más, algunos de ellos monte a través.
Nada más salir del pabellón con otros dos corredores nos extraviamos un poco. Ellos buscan por una dirección y yo por otra.
En una calle veo una señal luminosa roja y les aviso a gritos… pero creo que al final se han ido por la carretera vieja… más aburrida pero… mas fiable.
Yo sigo las marcas hasta las afueras de Almudévar. Allí dejo de ver marcas.
A lo lejos veo un grupo de tres andarines. Decido seguirles pero antes corro a su alcance para descartar que sean excursionistas sin nada que ver con la jorgeada.
Les alcanzo con esfuerzo pues llevan una marcha endiablada. Me dicen que el año pasado ya la hicieron y que la dirección es correcta. Además van siguiendo a otros dos corredores que se ven en la distancia.
Empieza a amanecer. Me alegro. Tengo ganas de sentir el calor del sol. Ha sido una noche llevadera aunque la mayor parte de ella he estado empapado en sudor y manteniendo la temperatura solo por la actividad.
Seguimos a buen ritmo. No se como lo hacen pero no consigo mantener el ritmo de estos andarines salvo que vaya trotando.
Llevamos mucho rato sin ver señales así que esta claro que estamos perdidos.

Ellos parecen orientarse pero a mí no me cuadra la dirección que llevamos a juzgar por los montes que se dibujan en el horizonte. Peña Gratal debería quedar a la izquierda y no a la derecha así que paro a consultar el gps del móvil. Por fortuna he cargado la ruta de la página Web de la organización antes de salir y cuando el móvil pilla señal vemos que estamos bastante más al oeste de lo que deberíamos estar.
Por esta dirección acabaremos en Alerre. Así que toca enderezar la ruta monte a través… eso sí sin perder el endiablado ritmo que llevamos. Monte arriba… monte abajo y otra vez monte arriba. Desde arriba no se ve nada que parezca remotamente Huesca pero el gps indica que hay que seguir al este. Después de más de una hora vemos las primeras casas de Huesca y conseguimos enlazar con la ruta.

Nos hemos saltado un control pero eso no tiene importancia. Lo importante es que hemos resuelto el problema con bastante eficacia…
Al enlazar veo a un grupo de tres corredores y sigo con ellos. Son Marina, Sonia y Lucas… Les cuento  lo sucedido y ellos me dicen que has pasado una noche con algún problema.
En el siguiente avituallamiento pillo agua otra vez y un plátano y a seguir. He puesto en marcha el móvil y estoy esperando la llamada de casa.
Aprovecho el paso por un cartel indicador de Cuarte para colocar a Marina la historia de “porque existen tantos Cuartes y Utebos en España” 
En el siguiente avituallamiento suena el móvil. Pregunto a un voluntario cuanto nos queda y me señala un cartel de la carretera “Huesca 1.3 Km.”. Le cuento a Pilar la aventura y sin entretenerme mucho sigo sacando las últimas fuerzas para finalizar trotando la subida a la Ermita.
Miro la hora y… pardiez!  las 9:45… la misma hora que el año pasado. La diferencia es que este año han sido unos cuantos kilómetros más de propina.

Fotos con el grupo de llegada y al pabellón. Allí nos dicen que han llegado 15 antes que nosotros de ellos unos 5 andarines.
Cuando llegan mis compañeros de perdida me confirman que su gps indica 85 Km. aunque me parecen muchos 10 Km. de desvío.
Pasado un día la conclusión es buena. La cabeza siempre quiere hacer más de lo que luego puedes hacer y eso, después de alguna reflexión,  acabo valorándolo como positivo.
La organización fenomenal como siempre. Las indicaciones a la salida de Almudévar manifiestamente mejorables dado que fuimos bastantes los que nos perdimos en ese punto y los que no viéndolo claro se fueron por la carretera vieja.

19 comentarios:

  1. Muchas felicidades por semejante carrerón, además con unos kilometrillos extras, menos mal que la noche fué muy agradable para el "paseíllo".
    ¿nos veremos en la TMT?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que si llegamos a tener el viento de la semana pasada las cosas habrían sido bien diferentes ...
      La TMT la tengo apuntada por eso de probar el "desierto cercano"
      Un saludo

      Eliminar
  2. Otra más a la saca!
    En el 2010 también me perdí en ese trozo, y este año fui con mil ojos, parándome a mirar bien en cada cruce.

    Encantado de haberte conocido en persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo excusa por haberme perdido siendo que hice el mismo recorrido hace un año.
      Tengo especial facilidad para los embarques. Suerte de móvil.
      Encantado de ir conociendo en persona a los que voy siguiendo en los blogs.
      Me gusta de tu crónica esa colaboración entre andarines y corredores …

      Eliminar
  3. Javier, un placer conocerte. Como bien sabes yo también me perdí. En ese momento no sienta muy bien que digamos, pero pasadas las horas te echas unas buenas risas recordándolo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto y además sabemos que es importante salir adelante ante adversidades … que alguna vez en nuestros entrenos solitarios también nos puede pasar …
      Encantado de conocerte también … pena no coincidir en Huesca para celebrarlo…

      Eliminar
  4. muy buena crónica. Veo que quien más quien menos se perdió. Yo no se si hubiera aguantado corre un kilómetro más de lo previsto :)
    Encantado de conocerte, y de conocer tu blog. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegra que te guste. Entre todos podemos completar una visión de cómo fue esta experiencia.
      Ya veras como cada vez podrás con distancias más largas … es cuestión de hacerlas a tu manera …
      Yo también me apunto tu blog y gracias por la foto.

      Eliminar
  5. Menos mal que no fuimos los únicos en perdernos, pero cuando a Javier y ami nos dijeron que Chema iba a 10 minutos, esto fue en Almudevar, no veas como jode...

    Pero si, después lo que cuenta es las sensaciones y disfrutamos mucho y así ya tenemos una batallita mas que contar.

    Yo iba con Chema y otro mozo cuando te cogimos en las Lomas, íbamos siempre detrás de ti alucinando por el ritmo que llevabas y la alegría que se te veía, se te veía disfrutando mucho pero si somos realistas al ritmo que ibas que era casi 4m/km es muy difícil llegar a Huesca.

    Si el año que viene salgo otra vez, aseguro que no me pierdo, en estas distancias al final los km pesan mucho...Cuidaros y fue un placer conoceros y compartir esta aventura con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer fue mutuo aunque cuando leí en tu blog que tenías algo para el domingo pensaba que era la Maratón de Madrid. Así que caí en quien eras ya en carrera y eso que hablamos del frontal que me recomendaste. ¡Que despiste el mió!
      Si que iba deprisa pero era lo que me pedía el cuerpo y luego aproveche vuestra “persecución” para dar un poco más.
      Estuvo divertido y la verdad es que disfrute un montón.
      Yo se que soy del furgón de cola pero a veces me gusta usar ese instinto competitivo que me sale para esforzarme un poco más.
      No conozco a Chema. ¿Sabes si tiene blog o algo así ? Parecía muy fuerte …

      Eliminar
  6. Felicidades Javier!
    No te valen los kilómetos ya estipulados... y tienes que sacarte otros cuantos mas de la manga. Siempre a la aventura.
    Te veo muy fuerte e ilusionado, a este paso subes el Loson silbando.
    Cuíadate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el deseo pero los dos sabemos que el Loson juega en otra categoría y sí la aventura me va, dentro de un límite...
      Saludos

      Eliminar
  7. Que yo sepa Chema no tiene blog, solo perfil de Facebook: Chema Belio.

    Fuerte dices, es una maquina el tío, un deportista con unas cualidades increíbles y ahora se le suma experiencia.
    Yo lo tuve que soltar porque lo conozco y se que esta algún puntito por encima de mi, este tipo de gente es peligrosa, si te cebas te destrozan, o les aguantas bien o les dejas ir, si sufres a su ritmo tienes que contar que ellos no sufren, eso es mala cosa.
    Cuídate...

    ResponderEliminar
  8. Felicidades!! Yo la hice por segundo año consecutivo. La anterior andando y esta andando y trotando algunos kms. Para la proxima tal vez me vea mas capacitado y me lanzo a la aventura. Era un placer veros pasar con ese "correr facil" y esa alegria en vuestros comentarios y saludos. Lo dicho Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi forma parte de la actividad ... divertirse y hacer la divertida para el resto de los participantes.
      Con buen rollo entre las diferentes formas de hacer la misma actividad
      Esta año incluso un compañero corredor se vio ayudado por una andarina que le presto un frontal dado que el suyo se quedo sin pilias.
      Seguro que el año que viene puedes ...

      Eliminar
  9. No lo conozco pero me ha gustado la crónica. Muchas felicidades y saludos desde conil ( Cadiz)

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Javier...se te nota fuerte. A ver si al año que viene puedo ir a la Jorgeada esa. Ya me diras que frontal es ese. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El frontal es un led lenser H7 que compré por EBay bastante bien de precio... si te interesa se pasó la dirección del vendedor ...
      Saludos

      Eliminar