domingo, 7 de agosto de 2011

Calcenada 2011

A solo cien kilómetros de Zaragoza y con lo que había oído hablar de esta carrera no me podía resistir a intentarlo. Así que el pasado viernes después de comer me dirijo a recoger a Miguel Angel para ir a Calcena.
Contacte con Miguel Angel a través de foro de la calcenada. Miguel buscaba una plaza en coche que saliera de Zaragoza para Calcena pues los autobuses puestos por la organización salían muy temprano y él ni podia salir del trabajo antes ni le interesaba llegar al Calcena tan pronto. Indicar que las salidas de esta prueba son a distintas horas. A las 6 de la tarde del viernes para los andadores y caballos, 9 para los corredores y 8 de la mañana del día siguiente para las bicicletas.
Despues resulto que nos conocíamos de haber participado en algunas carreras, la UTS y 2KV Collarada así que pudimos pasar el viaje, y el atasco en Centrovia, charlando de esas carreras y de futuros proyectos.
Una vez en Calcena y no con mucho tiempo de sobra recogemos el dorsal ... unos estiramientos y al lío.
En principio me sorprende que estemos tan pocos corredores unos 62 creo recordar.

Pensaba que era una prueba más masiva y eso que me dicen que este año hay más gente corriendo por lo de los 3 puntos para la UTMB. Las cifras de participación que recuerdo son 2 a caballo, 62 corriendo, 260 andando y más de 500 en bici. Luego hay salidas mas tarde para hacer 40 Km o 20 últimos kilómetros.
El caso es que puntualmente salimos de Calcena ya con las últimas luces de la tarde.
Como me encuentro bien, fresco y  no tengo conocimiento me coloco delante y durante unos kilómetros soy el 9º sólo un par de kilómetros. A partir del primer avituallamiento en Purujosa empiezan las subidas.
Sigo trotando cuesta arriba forzando el ritmo y aumentando las pulsaciones por eso de no dejar la posición hasta que me doy cuenta de que no estoy disfrutando y de que me empiezo a desgastar más de lo necesario.
Estos son los únicos momentos algo chungos que pasaré esta noche.
Son muchos kilómetros y la noche ya está encima, dejo de trotar y empiezo a andar con buen ritmo.
A partir de este punto, más o menos 8 km cambio el chip y decido disfrutar de la carrera como si fuera un paseo.
La noche esta preciosa y me siento a gusto andando y trotando en las bajadas.
En esto sí que me noto con más experiencia.
Recuerdo como en la Ultra Trail Guara Somontano buscaba al llegar a Rodellar la compañia de otros corredores para afrontar la noche y sin embargo ahora me sorprendo disfrutando de la actividad en soledad apagando el frontal cuando no corro ... intentando desarrollar un sexto sentido que me permita moverme casí sin luz ... escuchando los sonidos de la noche. Al ser tan pocos corredores esta primera parte se hace bastante solitaria. Voy afrontando las subidas que vienen en el perfil que son bastante más humanas que las que hemos hecho en otras carreras de montaña. De hecho esta es una de las cosas que me sorprenden en esta carrera pues tengo la sensación de haber bajado bastante más desnivel del que he subido ... y se que no es posible pero esa es la sensación que tengo.

En el Km 20 tenemos un avituallamiento más consistente. Los avituallamientos están pensados para los andadores cada 5 o 6 Km por lo que se puede ir con poco material sin ningún problema aunque yo llevo más o menos el equipo para Aosta.
El avituallamiento del Km 29 es una fiesta con un montón de gente en un cruce de caminos con música ... mantas en el suelo y ganas de pasar la noche en vela.
En la Cueva, más o menos 30 Km, empiezo a adelantar a los andadores mas rezagados y en Canto Hincado ,alrededor del 35, me encuentro con el primer corredor que se encuentra mal y busca retirarse en el siguiente control.
El camino esta bien marcado con balizas rojas que parpadean intermitentemente aunque eso no quita para que un grupo de unos 10 corredores se pierdan al empezar haciendo 6 Km de más.
En el refugio de Agramonte me tomo un caldo que me entona el cuerpo y a seguir.
En Litago, Km 60,  tenemos cena con macarrones y chorizo.
Me encuentro con Miguel Angel y compartimos mesa. Yo empiezo a quedarme helado así que le dejo y parto por delante.
El ritmo es más o menos el mismo siempre. Trotes en las bajadas y llanos y andar en las subidas.
La noche con este ritmo es muy llevadera y descubro con pena que empieza a amanecer.
Mas o menos en este punto me vuelvo a encontrar con Miguel Angel. Comentamos la noche y vemos que los dos estamos disfrutando de lo lindo. Ninguno de los dos lleva prisa así que decidimos encarar juntos esta parte de la carrera.
Al pasar Carrascas celebramos que Miguel Angel ha batido su record de carrera que tenia en 75 Km.
Ya no quedan muchas ganas de correr así que solo trotamos en las bajadas. Realmente lo que hacemos es "soltar frenos".
Aún así las bajadas son larguísimas y trotamos durante varios kilómetros.
 En Talamantes están curando las ampollas a unos corredores que hasta ahora nos habían adelantado varias veces.
Llegamos al avituallamiento de Tonda que nos había despistado un poco pues pensábamos que estaba en la cima de ese monte y esta en un collado. De aquí sólo queda el último avituallamiento y Calcena.
En una larga bajada nos adelanta un corredor de blanco a bastante buen ritmo. Miguel, que lleva varias horas tirando en cabeza, se pica y le sigue ... yo como puedo también. Acelerados llegamos al último avituallamiento antes de la carretera a Calcena para darnos cuenta que ese corredor tan fresco, sin casi sudor en su camiseta ... recién afeitado y repeinado no puede ser de los que han salido con nosotros a las 9 sino de los que hacen 20 o 40 km ... así que lo dejamos marchar.
Los últimos 4.5 kilómetros por la carretera se hacen largos e incómodos ... cansancio ... calor y para colmo voy con el camel vació...
En una revuelta vemos Calcena a la vez que oímos las campanas de misa de doce.Y esa será nuestra hora de llegada 12:11. a tiempo de una ducha, comer y bajar a Zaragoza.
Esta es la parte más arriesgada. Conducir a esas horas de tanto sol ... con una noche sin dormir y el cansancio acumulado no es una buena idea así que paramos en Tierga a por unos cafés. Con la ayuda de esos cafés y varios remojones que me da Miguel mientras conduzco conseguimos llegar a Zaragoza a eso de las 4 de la tarde cansados y sobre todo felices.
Atención al estado de mis zapas nuevas ...
La carrera es muy recomendable. Tiene ese encanto de algo organizado con el cariño de la primera vez a pesar de ser la  X edición. Es de esas andadas que se han ido reconvirtiendo admitiendo también a corredores y ciclistas.
La convivencia entre corredores y andarines muy buena.
Esto es algo que creo hay que potenciar para que todos salgamos ganando. Como siempre la labor de los voluntarios es muy de elogiar. Me emocionó especialmente el recibimiento en San Martin a las 4 de la mañana.
Que una veintena larga de personas dediquen la noche del viernes a darnos ánimos y agua me parece una maravilla.
Unas 15 horas de actividad para104 Kilómetros. Un tiempo y una distancia parecida a la de Ronda con la diferencia de que esta vez me he sentido bastante más cómodo.

10 comentarios:

  1. eres un fiera Javier!

    RyC

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por haber acabado esa pedazo de paliza Javi!!!!Soy Abel, hace mucho que nos conocimos en un curso de escalada en Morata con los del Club San Jorge (recuerda que nos monitorizaba Bernardo y en la cordada estábamos tú, yo, Rafa y Jesús...qué recuerdos), y aunque nos hemos visto muy poco, en cuento he visto la foto ( y esa sonrisa) te he reconocido. Por poco no nos cruzamos, ya que yo fui a hacer los 104 km en bicicleta y estaba allí a las 8:00 de la mañana.¡¡¡Vaya sorpresa más grande!!!!Un abrazo y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Javier ¿es ya la última "prueba"?
    Tal como lo cuentas parece que fue muy fácil, pero seguro que algo se debió de sufrir.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Javier. Yo fui uno de esos 10 q nos perdimos...
    Comparto de lleno tus palabras. Esta prueba tiene el encanto de haberse masificado.
    El recorrido genial. Y el espirítu de participantes, organizadores y voluntarios muy grande.
    Un saludo y a seguir tragando polvo.

    ResponderEliminar
  5. Quiero decir "el encanto de no haberse masificado".
    :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los animos. ¡Que sorpresa Abel y cuanto tiempo! Por cierto. Imagino que sabras la buena nueva de nuestro antiguo compañero de cordada Rafa.
    ¿Que tal te fue con la bici?
    Anónimo: Conforme pasan las horas mejor recuerdo tengo de la carrera.
    Chema: Algo se sufrio pero poco la verdad. Es la última "prueba" con dorsal que aún me quiero montar algo de un par de días por el Piri si tengo ocasión ...

    ResponderEliminar
  7. Estas impresionante, te meriendas 100k en 15 horas como si nada. Que envidia. Ya huele a TOR, cuidate, recupera. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena crónica Javier. La verdad esos km. que compartimos juntos se hicieron mucho más llevaderos. Mucha suerte y fuerza para el TOR.

    Miguel Angel

    ResponderEliminar
  9. ¡El que faltaba!(Por alusión).Me alegro de saber de vosotros dos aunque sea por esto del correr.
    Un abrazo.
    Rafa.

    ResponderEliminar
  10. ENHORABUENA JAVIER!!!
    Esto empieza a pintar muy bien para el Tor!

    ResponderEliminar