lunes, 18 de julio de 2011

2KV Collarada o casi

Hasta el último momento no sabia si podría participar en esta carrera. Pero lo que si tenía claro era que me apetecía mucho participar en esta primera edición.
En la carrera de Canfranc pude ver la ilusión de parte de sus organizadores que tambien corrian esa carrera y esa ilusión y el hecho de haber estado en la
cima del Collarada hace años y de verlo desde la casa de mis padres en Villanua hacia que la tentación fuera irresistible.
Así que a las 7 y poco estoy en la salida para estirar un poco y cargar el camel. El tiempo se ve bastante malo y ya el primer corredor con el que hablo me confirma que se va a recortar el recorrido.
Empieza a lloviznar y en la pequeña charla antes de la salida nos confirman que nos quedaremos 500 metros de desnivel por debajo de la cima.
Nos dicen que los que han subido a cima a las 5 casi no consiguen bajar pues la niebla esta cerradisima y que no se pueden arriesgar a tener a mas de 60 corredores en una zona técnica con cortados siendo que no se ven en un par de metros.
Un poco desilusionados y ya un poco mojados salimos camino de la cueva de las Guixas.
En seguida desvio por las escaleras ... a cruzar la pista y por un precioso sendero entre el bosque vamos ganando rapidamente altura.
Como siempre me quedo en las últimas posiciones. Se que las subidas no son lo mio y no quiero molestar ademas me he planteado esta actividad, como todas las que hago estos meses, como parte de la preparación para el Tor así que llevo todo el equipo encima ... 2 litros de agua, forro polar, chubasquero ... vamos que parezco más un paracaidista que un corredor.
Voy a la par con Victor un corredor de Lleida que lleva un reloj gps que le dice que estamos subiendo a un ritmo de 700 m por hora lo que a mi me parece una buena media.
La lluvia arrecia y ya vemos que la cosa va a ir de no parar en ningún momento para evitar quedarnos frios.
Pasamos por la Trapa, donde el corte era a las 2 horas, en 1:15 por lo que me despreocupo de los topes y sigo subiendo a buen ritmo siguiendo a Victor y hablando de carreras y de proyectos. Es la mejor forma de subir. Te distraes y se te hace bastante más llevadera la cuesta.
La organización a dispuesto 4 puntos de avituallamiento de subida y los mismos de bajada dado que el recorrido, salvo en la cima donde habían previsto una subida distinta a la bajada, es el mismo.
Con estos puestos y el día tan poco caluroso se podía haber subido sin nada de equipo salvo el chubasquero.
Pasamos por el Hachar donde hay varios voluntarios dispuestos con arneses y cuerdas por si es necesario acudir en nuestra ayuda. Con la ayuda de las cadenas que estan ancladas en esta zona la pasamos sin especial dificultad.
Enseguida damos con la tuberia negra que baja desde la fuente de los Campaneles esperando ver pronto al primer corredor pero se hace esperar. La niebla es realmente espesa y cuesta ver algo más alla de 5 o 6 metros pero todo esta bien indicado y no hay posibilidad de perderse.
De pronto rasgando la niebla aparece El Habid como una exhalación sonriendo y chocando las palmas con Victor y conmigo. Poco a poco iran pasando el resto del grupo de primeros saliendo de la niebla rapidos por lo que tenemos que tener cuidado de no chocar. Los ultimos nos van diciendo lo que falta para el punto donde dar la vuelta ... 12 minutos ... 10 ...y de repente lo vemos en una pequeña hondonada.
Comprobamos lo acertado de la decisión de la organización pues desde aqui no se ve practicamente nada. Unas fotos y un trago de vino cortesía de los voluntarios y para abajo.
La bajada es otra cosa. Voy contento y rapido usando los bastones para dar pequeños saltos en la parte de pradera.
En el Hachar comprobare una de las desventajas de ir de los últimos. El barro que han dejado el resto de corredores hace que el paso este especialmente resbaladizo y me pego un par de morrazos sin consecuencias.
Me encuentro a Monrasin que me sigue por el bosque trotando a buen ritmo ... adelantandome para sacar fotos sin parar de correr ... Genial.
El bosque esta ahora mucho más bonito que a la subida ...humedo y con enormes helechos ... de vez en cuando se abre la niebla y podemos ver el maravilloso paisaje con Villanua al fondo.
En seguida a la pista ... camino de las cuevas y meta.
Como control de tiempos me parece que 1:15 a la Trapa , 2:10 al punto de vuelta (2300) y 3:20 a meta. Llegando a cumbre habrían sido 1:20 más calculo por lo que estaría dentro del tope de 5 horas marcado por la organización.
La carrera en realidad es una subida y una bajada como no podía ser de otro forma. La actividad se ha quedado un poco corta para los entrenos que tenía pensados pero la niebla y la lluvia le han dado un ambiente de alta montaña muy interesante.
La organización, a pesar de ser la primera edición, impecable con mucho cuidado por los corredores y apoyo en los puntos delicados. A pesar de la lluvia un monton de voluntarios estuvieron desde primeros horas de la madrugada mojandose para que pudieramos hacer esta actividad.
Por lo que hablo con los organizadores estan contentos por la buena respuesta de participantes. La alegria y las buenas sensaciones son compartidas por los corredores tambien. 
Lastima perderme las migas pero me esperan en Zaragoza para una barbacoa con amigos …
 El video de arriba es de la llegada de Alfonso.
Esa costumbre que tengo de grabar la llegada del siguiente  eso cuando no llego directamente el último lo que no es tan raro.
Clasificaciones
Postdata: Especialmente recomendables las fotos de Monrasin


4 comentarios:

  1. Javier!!! Soy Jorge, que compartimos gran parte de la carrera juntos. ¿Qué tal el día después?? Yo estoy... ¡¡eschaú!! jajaja
    Te dejo mi mail y si no te importa, podrías mandarme alguna fotillo de ayer =)
    jjariodparra@gmail.com

    Un abrazo y a por todas en Tor!!

    ResponderEliminar
  2. Te da igual un ultra que un doble KV, Valiente... todo suma.
    Monrasin tiene fotos chulas, bss

    ResponderEliminar
  3. Pues no veas lo ricas que estaban las migas Javier!! Y los embutidos...y la tortilla de patata...y el melón....y la cerveza....¡¡Si es que no faltó de nada!!
    Y para más inri compartido todo eso con la mejor escaladora del mundo. ¿que más se puede pedir?
    Oye...has enlazado mi blog. Casí mejor que enlaces las fotos directamente o la entrada de la carrera, si no se va quedando lejos.
    http://monrasin.blogspot.com/2011/07/doble-kv-de-collarada.html
    Un saludo campeón!

    ResponderEliminar
  4. Si llego a saber que estaba la mejor escaladora del mundo me quedo.
    La escalada fue mi anterior pasión hasta que nacio María.
    Ya esta cambiado el enlace.
    Saludos

    ResponderEliminar